top of page

¿SABÍAS QUÉ? ¿CUÁNDO SE CREARON LAS CORTINAS?

Actualizado: 17 ene 2019



¡Buenos días! Os presentamos el nuevo blog de nuestra página web, donde os aconsejaremos, os daremos tips básicos de hogar, aprenderéis un poquito de historia y mucho más. Hoy hablaremos de la historia de la cortina, desde sus comienzos hasta la actualidad. Mucha gente pensará que siempre han existido, pero, ¿desde cuándo? Pues yo os lo voy a explicar.

 

Todo se remonta en la época Medieval (s. V a XV), donde las cortinas no hacían la función que tienen ahora, no... Sino que, se utilizaban como aislantes de frío. Sí, aislantes de frío.

Como sabéis en esa época los reyes y nobles vivían en grandes castillos de piedra, y claro las paredes no son como ahora, y para que no pasaran tanto frío cubrían las paredes con grandes cortinas de pared a pared, con gruesos tejidos estampados.

También empezaron a colocar cortinas en las camas que tenían grandes doseles tallados de madera por la misma razón anterior.


Época del Renacimiento (a partir s. XV), aquí ya se utilizan las cortinas como decoración, reconocido como el quatrocento.

Utilizan tejidos como el terciopelo, la seda, jaquard, etc. Los tejidos tenían grabados especiales, como vegetales y animales, donde representaban sus gustos, tradiciones, etc.

Estos son los primeros pasos que empieza a dar esta gran evolución antes de llegar al Barroco, donde deja florecer una gran creatividad y desarrollar grandes creaciones.


Época del Barroco (s. XVI a XVII), dicen que la época del cinquecento es la más rebosante de artistas que ha habido nunca (pensando en los años que corrían). Crearon obras espectaculares en Italia, monumentos perfectos arquitectónicamente hablando y en la pintura... hicieron maravillas. Por ello no iba a ser menos la decoración en cortinas.


Cuando Napoleón entra en el imperio, la confección de tejido se impulsa a pasos agigantados. En ese momento, debían esconderse de miradas indiscretas y los secretos debían ser guardados, por ello, deciden crear el tejido relleno. Lo utilizan en muros, puertas e incluso ventanas. Al ser una persona poderosa, de grandes riquezas, adornaron todos los tejidos con drapeados, guateados, bordados, pintados. Diseños con orlas de oro y lujosas pasamanerías.


La cortina la integran en los diseños como elemento decorativo. Sabemos que el barroco es una de las más cargante en cuanto a decoración, todo es muy ostentoso, muchos estampados y colores vibrantes y dorados.

El gran cambio (s. XX a actualidad).

Después del barroco, la cortina fue evolucionando hasta el siglo XX donde la cortina se creó no solo para decorar, sino para complementar un diseño arquitectónico, para cubrir necesidades solares, que no pase luz, que pase luz pero que no me vean, y muchas variedades.

En los comienzos de este siglo hubo grandes arquitectos, ahí empezó la época Moderna, cambió todo, fue un impacto brutal en cuanto diseño pero gracias a ellos, somos nosotros ahora.


Hoy en día tenemos cortinas tradicionales, como la cortina rizada, el estor / paquetto pero también tenemos lo más moderno como el panel japonés, las enrollables, cortinas venecianas, verticales y mucho más. Los tejidos han evolucionado muchísimo, hemos conseguido crear tejidos técnicos para cualquier necesidad, de gran resistencia y fáciles de mantener, como el, screen, el papyrus (el gran salto a la innovación), el tejido BR y el tejido tradicional.


En nuestra web encontrareis la explicación de cada tejido y cortina que queráis descubrir. Los tejidos más modernos y fotografías para poder imaginar cómo quedaría en tu hogar.

*Las palabras subrayadas os llevarán a la página web directamente de cada tema.

Espero que os haya gustado este blog que acabamos de inaugurar y nos digáis en los comentarios que os ha parecido.

Un saludo,

Clara.



1360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page