top of page

DIY. Preparamos la verbena de San Juan

Actualizado: 17 ene 2019



PREPARAMOS LA VERBENA DE SAN JUAN

 

¡Hola de nuevo!

Otro día más por aquí. Como os dije el viernes, intentaría hacer unos posts breves y seguidos para esta semana que viene de verbena. Si sois de otros países quizás no entendáis de que os hablo. Dónde más está arraigado es en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

Se llama la Verbena/Fiesta/Noche de San Juan, es una festividad de origen pagano que se celebra todos los años la víspera (día 23 de julio) de San Juan Bautista que es al día siguiente (día 24 de julio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos y tirar fuegos artificiales.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", ya que, a partir de este día iba a ir perdiendo más fuerza hasta que llegará el solsticio de invierno. El día de la verbena es el día más largo del año, habiendo muy pocas horas de oscuridad.

Por otro lado, también se celebra en parte de América Latina, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Dicho esto, y explicado todo. Os voy a dar unos consejos para que tu fiesta sea lo más especial y original posible.

Si no celebras ninguna de estas fiestas, también puedes aplicarlo a cualquier cena de verano con los amigos, si vives en EE.UU. puedes utilizarlo para el 4 de julio, o para lo que a ti más te apetezca.

CENTROS DE MESA

Hoy vamos a hacer estupendos centros de mesa. Que es una mesa bonita sin ningún ramo de flores, velas o algo significativo que haga que mesa tenga ese toque especial.

Voy a enseñaros ideas fabulosas que haya encontrado en internet y os diré los pasos a seguir para que os salga perfecto.

Herramientas:

  • Jarra/jarrón/vaso grande/botellín, de cristal transparente.

  • Limones, lima, naranjas (lo que te apetezca).

  • Ramo de flores (las que te gusten más).

  • Ramitas de romero o de alguna planta bonita.

  • Velas blancas/velas flotantes (dependiendo del tipo de jarrón que cojas).

  • Agua.

Paso a paso:

  • Opción 1:

  1. Comenzamos por preparar nuestra botella de cristal. Escogemos esta opción porque como veréis en la foto, para sujetar este tipo de velas necesitamos un recipiente con cabeza estrecha (pero podéis escoger otro recipiente que os guste y adaptarlo).

  2. Una vez tengamos la botella, la llenamos de agua justo hasta un poco más de la mitad. Más adelante la llenaremos más.

  3. Elegimos nuestra rama preferida y procedemos a introducirla, si hubiéramos llenado la botella se nos escaparía el agua, de esta forma es más fácil poner las ramitas.

  4. Una vez tengamos decorado el interior de la botella a nuestro gusto. Llenamos hasta la mitad del cuello o un pelín más.

  5. Ahora solo nos falta coger nuestra vela alargada y la encajamos en la boca de la botella con cuidado.

¡Y ya tenemos nuestro centro de mesa listo!

*Tip: En el caso que sea un poco más ancha la vela que el cuello, podemos recortar con un cuchillo el culo de la vela hasta que encaje perfectamente. Recordad, que debe ir más bien justa, si no queremos que se nos caiga la vela durante la cena.


Fotografía by Pinterest

  • Opción 2:

Esta idea de centro de mesa me encanta. Le da un toque más ácido y veraniego.

  1. Cogemos un vaso de tubo y llenamos de agua hasta dejar tres dedos aprox., por la parte de arriba.

  2. A continuación, cortamos en rodajas un poco de limón, lima, naranja… lo que te apetezca. Incluso si te atreves, puedes poner algún trozo de sandía o cerezas (es obvio que no será en rodajas, pero puedes ser creativo y crear otros colores y formas). Nuestra idea es como la de la foto.

  3. Una vez tengamos las rodajas, colocamos unas tres rodajas de lima al fondo, si quieres darle peso puedes poner un poco de azúcar encima para que no suban.

  4. Cogemos nuestra ramita de romero u otra planta y la añadimos. Podeos poner una o más ramitas dependiendo de como queráis que se vea el vaso. Estas ramas harán que el limón que pondremos encima no caiga.

  5. Ahora ponemos dos rodajas de limón, las más grandes que tengamos, pero tienen que ser finas no gruesas para que no pesen mucho.

  6. Por último y no menos importante, ponemos una vela flotante que tiene esta forma ovalada.

Y… ¡voila! Ya tenemos nuestro precioso centro de mesa.

*Tip: Las velas flotantes las puedes encontrar en droguerías, supermercados o en internet, en este último hay miles de ellas y por paquetes.


Fotografía by Pinterest

Espero que os haya gustado este post más breve. Mañana publicaré otro para hacer un DIY para decorar otra parte de la mesa. Dejarme en los comentarios si lo habéis probado o si pensáis ponerlo para alguna cena y compartid con los amigos.

Me despido dejándoos abajo más ideas para inspiraros . ¡Hasta mañana!

Clara.





Fotografía by Pinterest


55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page