top of page

¿CUÁNTOS TIPOS DE SÁBANAS DE ALGODÓN HAY?

Actualizado: 26 jul 2022



¡Buenos días! Este mes vamos con un poquito de retraso, pero no fallamos. Ya se acercan las vacaciones para los que no las han cogido aún como yo y que mejor que con este calor preparar tu cama para dormir de la forma más fresquita posible.


Personalmente en verano me gusta mucho tener sábanas agradables al tacto, puesto que es cuando menos ropa llevamos y nuestra piel está en contacto directo con el tejido. Algo que odio mucho y creo que muchxs de vosotros también es, las bolas en ropa de cama, es algo que no puedo por eso siempre hay que tener muy en cuenta que tipo de tejido es y como está fabricado.


Por eso, el otro día le daba vueltas a crear un post como este para poderos guiar y sepáis diferenciar de un tejido a otro, que vosotros elijáis la calidad que más os guste y por supuesto el tipo de composición.


Vamos a hablar de las sábanas de algodón, creo que es el tejido más amplio y el lino pienso que es una moda pasajera.



Todos sabemos que es el algodón 100% en cuanto hablamos de textil de hogar, es uno sino el mejor material para crear productos.

El algodón es agradable, suave, fresco en verano, transpira y es una fibra 100% natural. Lo que muchos no saben es que hay muchas variedades o mejor dicho diferentes formas de trabajar el material, la forma de tejer es la clave para aportar más calidad.


Tenemos que tener en cuenta que el algodón también es importante que para que sea de calidad tenga una fibra larga, esto hará que al tejer tenga una mayor calidad.


  • Algodón egipcio:


Es el mejor algodón del mundo, el más fino, largo y delicado. Tiene 600 hilos y es la calidad más alta en cuanto algodones, son los más resistentes.


Cuidados – Lavar siempre en ciclo suave, a temperatura fría y usar un detergente suave a poder ser pH neutro. No se recomienda blanqueador con cloro. Si se usa secadora debe ser a temperatura cálida y retirar cuando aún esté húmeda para finalizar el secado completo tendido al aire libre. 

Marcerizado ¿Qué es? – Es un proceso de tratamiento que consiste en tratar las fibras de algodón con hidróxido de sodio. Aporta brillo y más suavidad.



  • Algodón de percal:

No es un tipo sino una técnica de tejido de alta calidad, se consigue un patrón muy ajustado que hace que dure mucho más, pero se teje alternando los puntos al derecho y al revés, por ello permiten que pase el aire.

Este tipo de tejido es ideal para el verano y para personas muy calurosas, de lo contrario el algodón egipcio tiene el acabado satén y por ello más cálido.

  • Algodón Pima/Supima:

Este algodón también es considerado uno de los mejores después del egipcio.

El nombre de “Pima” fue puesto en honor a los indios Pima que ayudaron a sembrar y producirlo en el campo experimental de Arizona (EE. UU).

Más tarde fue cultivado por primera vez en una región entre las actuales costas de Ecuador y norte de Perú.


Es el algodón más fino y largo de todos y casi el más resistente.


Cuidados – Lavar siempre en ciclo suave, a temperatura fría y usar un detergente suave a poder ser pH neutro. No se recomienda blanqueador con cloro. Si se usa secadora debe ser a temperatura cálida y retirar cuando aún esté húmeda para finalizar el secado completo tendido al aire libre. 


  • Sábanas de franela:

Son únicamente para el invierno, pero están hechas de algodón 100%. Tienen un tacto muy suave y aterciopelado por ambas caras.


Cuidados – Lavar siempre en ciclo suave, a temperatura fría y usar un detergente suave a poder ser pH neutro. No se recomienda usar lejía. Si se usa secadora debe ser a temperatura cálida o ciclo normal. 


  • Algodón reciclado:

Se obtiene el algodón a partir de restos de manufactura de ropa o prendas ya usadas. Puede mezclarse con algodón orgánico para conseguir mayor resistencia.


  • Algodón orgánico:

Ha sido cultivado con semillas naturales y no se emplean pesticidas ni demás químicos dañinos para el cultivo.

Las plagas se controlan con la utilización de otros insectos que acaban con ellas.


Es una alternativa más saludable para la piel y más sostenible.



Estos son los tipos de algodones que hay para crear un juego de sábanas perfecto para dormir a gusto y sin alergias. Todo dependiendo del gasto que quiera hacer cada uno, obviamente si queremos invertir en calidad y durabilidad estas son las mejores opciones.


Espero que os haya parecido interesante este post. Ya no haremos más publicaciones en el blog hasta el mes de septiembre con cositas nuevas y frescas.

Mientras compartid con los amigos y comentad que tipo de sábanas prefieres tu.

¡Feliz verano!




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page